Julio Cortázar, uno de los grandes. Para quienes desconocen de el, se los presento: escritor argentino, con aires Pariseanos, sus obras son fiel reflejo de dar vida a lo imposible, objetivizar lo subjetivo, anti sintáxis, anti orden, basta con leer "Rayuela" uno de sus mejores textos, según mi humilde opinion cronopial, y los Cronopios... esos pequeños seres tibios y abrazables, soñadores, a quien Julio le otorga vida. Su obra es un homenaje a la fantasía, el humor, la imaginación creadora y el manejo magistral del lenguaje.
Bueno y mi relación con Julio... ha... Julito! si.. jajaja.. es muy especial, lo conocí en el colegio, creo a entre 2do y 3ero medio, dieron a leer unos pequeños cuentos de el, "la flor amarilla", "la noche boca arriba", y unos cuantos más bastaron, para conseguir ese "amor a primera página". Páginas que sin duda encerraban gran parte de esas pequeñas visiones, pensamientos o formas de ver la realidad que yo tengo de otra manera, de una forma casi podría decirse extraña, pensaba que era la única asi, pero no, estaba él, con más rareza en sus escritos de la que ni yo me hubiera imaginado. Logró sorprenderme!!, y tengan por seguro, que si algo me sorprende de tal forma, caigo definitivamente anesteciada por el peso de la dicha, alegria y alivio de saber que sigo viva y comprendida.
Asi fue que crecí este tiempo, adosada y deleitando la diversidad de textos de Cortázar. Me arriesgo a decir que incluso influyó en gran parte de mi vida, mi ser, mis percepciones y sueños. Para mi leer Cortázar es desconectarme del mundo, convertirme por un segundo en "La Maga", deambular por las calles de Paris, tomar café con Horacio, hablar de superticiones, de historias de paraguas abandonados, cruzar puentes, y largas conversaciones del amor... amor, palabra tan simple pero que da para un mar de interpretaciones, aun asi se nos escapa, incluso a Cortázar.
Letras que quedan, de un escritor que ya no está fisicamente en este mundo, pero si entre letras, en sus libros, es leer Cortazár y sentir como una tibia voz y un respiro te sopla el oído y te hace dejarte llevar entre mundos hermosos, mundos de detalles, donde lo importante no es tomado en cuenta y lo despreciable y sencillo salta en grandeza, y celebra alegre entre bailes y viajes Cronopiales su inmortalidad plasmada en descripciones casi mágicas, casi tan llenadoras, que al ir leyendo te quitan el aliento, te leen el alma y en un suspiro, avanzas a la siguiente página. Algo más o menos asi es leer a este pibe, de barba oscura, ojos profundos y amante de los gatos.
1 comentario:
mujer.
que escribes hermoso
por qué no te dedicas a esto ?
ajajaja
muchos besos, pequeña cronopia :)
Publicar un comentario