miércoles, julio 16, 2008

Round



El insomnio de hoy me obligó a encender el televisor y no fué en vano, me pillé con "Million Dollar Baby", y es inevitable no verla por sexta vez, tampoco es inevitable resumir la sensación final de la pelicula en un "agg...".

Tengo un gusto especial por las peliculas de boxeo (en especial "Rocky"), porque más allá de boxeo es como una filosofía de vida, es como llevar la metáfora a un ring. Así veo la vida, como un round, que se divide en muchos más, algunos los ganamos, otros los perdemos, pero "cualquiera puede perder una pelea".

No hay boxeador sin un entrenador, porque apesar de ser nosotros quienes luchamos, siempre hace falta quien te diga "vamos!" o quien te pase la toalla. Obvio que hay malos entrenadores, y lo único que hacen es hacernos perder batallas y bajar los brazos. Pero están los buenos entrenadores, ya sean personas o las mismas circunstancias, digamos algo asi como el azar, que te enseña, te desafía a seguir el próximo round.

Pero no todo es luchar para vivir, tal asi se representa de manera perfecta en Million dollar baby. Ella lucha por ganar boxeando; en una vida miserable, es como lo único que le queda, tanto que al conseguirlo deja de luchar por ello, y ahora lucha por morir, lo más irónico es que tampoco le resulta fácil. La vida no es fácil, al grado de que también te impide apartarte de ella, es tan complicada que no paro de sorprenderme de ser parte de esta película de bajo presupuesto como suelo llamar a la vida, y es inevitable que no te deje con ese gusto agridulce en la garganta, el cual no tiene motivos, razones, ni fundamento, sólo es! la vida es, asi de taimada y testaruda, como un niño de 3 años que no sabe controlar sus impulsos y cambia de gustos a cada rato.


Y es así que al momento de perder un round, suelo preguntarle a la vida un "¿por qué?" o le exijo una opinión, y no consigo respuestas. Es por eso que he tenido que responderme por mi cuenta, y la mejor respuesta que he encontrado es ésta: la vida viene con un par de guantes incluídos y tu misión es averiguar para que sirven. Ahí está el problema, los guantes vienen sin un manual, lo ideal y más sensato es usarlos para sobrevivir: luchar y seguir, antes de que aparezca el tipo y te coloque la sillita arriba del Ring en un momento inoportuno y te quite la posibilidad de usar los guantes y no te deje más opción que mirar hacia atrás con las manos vacías.

2 comentarios:

Recuerdo-Vago dijo...

Pierde frente la fatalidad esta Emily ...

Aun espero poder escuchar aquel grito de libertad.

SantoJano dijo...

Yo me pongo los guantes, que vengan los que sucumbirán ante mi zurda inmortal de Maradona.


Así es la vida nomás, charchazo tras charchazo, y a darle de frentón, si el que gana no es el que pega, el que gana en el box es el que aguanta más golpes.


Besotes!